Educación Básica

PROYECTO CURRICULAR DE AULA

La comunidad educativa American British ha definido los aspectos técnicos pedagógicos de la práctica educativa en el aula, a través de los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación, la propuesta antropológica del Proyecto Educativo Institucional, los Reglamentos de Convivencia y de Evaluación vigentes; y ha determinado los elementos fundamentales del modelo curricular, considerando al profesor un mediador de los aprendizajes, quien selecciona y organiza adecuadamente los contenidos y procesos básicos de cada asignatura, por medio de estrategias cognitivas y metacognitivas, identificando las habilidades a desarrollar en cada uno de los niveles, y apoyado en los marcos valórico-actitudinal y de capacidades-destrezas.

Dentro de estos elementos se distinguen: Red Anual de Contenidos, Organigrama y Planificación de clase, basado en el modelo de planificación de trayecto, común a todos los docentes de la institución, con criterios de flexibilidad, ante situaciones emergentes.

Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación. Además, contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué (contenidos), el para qué (aprendizajes esperados, evaluación) y el cómo (actividad).

La Red Anual de Contenidos es un plan que define qué se enseñará en el transcurso del año escolar, en cada una de las asignaturas, y en cada uno de los niveles de enseñanza; corresponde a la estructura básica sobre la cual se organizarán y secuenciarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada disciplina.

Además, el establecimiento cuenta con un “Aula virtual”, desde séptimo básico a cuarto medio,que supone el uso de aplicaciones formativas a través de todos los medios que facilita Internet: Videos educacionales, páginas Web, foros, aplicaciones, etc., con el fin común de lograr los objetivos de aprendizajes propuestos para cada asignatura.

Los contenidos y materiales de las clases que se difunden en el Aula Virtual son especialmente diseñados y revisados para tal fin, permitiéndole al estudiante recibir la información de forma interactiva, pertinente y oportuna; chequear recursos, realizar actividades en torno a un vídeo, construir gráficos, solucionar problemas, rendir mini-controles online y auto evaluaciones, compartir experiencias, y comunicarse con otros compañeros y su profesor.

BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

La Ley General de Educación establece que la categoría de prescripción curricular son los Objetivos de Aprendizaje (OA). Las Bases Curriculares definen dos categorías de Objetivos de Aprendizaje que, en su conjunto, dan cuenta de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que los estudiantes deben aprender para satisfacer los objetivos generales para el nivel de Educación Básica y Educación Media indicados en la ley. Estos son Objetivos de Aprendizaje Transversales para todo el ciclo y Objetivos de Aprendizaje por curso y asignatura.

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo

Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los estudiantes. Por ello, tienen un carácter más amplio y general; se considera que atañen al nivel completo de la Educación Básica y Educación Media, y que su logro depende de la totalidad de los elementos que conforman la experiencia escolar, tanto en el aula como fuera de ella, sin que estén asociados de manera específica a una asignatura en particular.

Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura

Son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Los Objetivos de Aprendizaje se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Ellos se ordenan en torno a los objetivos generales que establece la Ley General de Educación para el ámbito del conocimiento y la cultura, pero también se enfocan al logro de aquellos que se refieren al ámbito personal y social; de este modo, se busca contribuir a la formación integral del estudiante desde cada una de las áreas de aprendizaje involucradas.

Los Objetivos de Aprendizaje relacionan en su formulación las habilidades, los conocimientos y las actitudes plasmados y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo.

Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social.

Los conocimientos corresponden a conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. La definición contempla el conocimiento como información (sobre objetos, eventos, fenómenos, símbolos) y como comprensión; es decir, la información integrada en marcos explicativos e interpretativos mayores, que dan base para discernimiento y juicios.

Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones.

Los conocimientos, las habilidades y las actitudes se abordan en estas Bases Curriculares de forma integrada. A la vez, para cada asignatura se destaca y secuencia de manera explícita las habilidades que le son propias, y las actitudes y los valores relacionados con aquellos Objetivos de Aprendizaje Transversales del ciclo que se prestan especialmente para ser desarrollados en el contexto de esa asignatura.

Las Bases Curriculares están vigentes para los niveles de primeros a sextos básicos, como también para primeros y segundos medios; y en proceso de implementación para los niveles de séptimos y octavos básicos, y para terceros y cuartos medios. Por esta razón, se contempla dentro de nuestro Proyecto Educativo los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, correspondientes a la LOCE, para estos últimos niveles. Los que se definen a continuación:

Los Objetivos Fundamentales (OF) son los aprendizajes que los alumnos y las alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Básica y Media. Se refieren a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados considerando que favorezcan el desarrollo integral de alumnos y alumnas y su desenvolvimiento en distintos ámbitos, lo que constituye el fin del proceso educativo.

El marco curricular distingue entre dos clases de Objetivos Fundamentales:

a. Objetivos Fundamentales Verticales: son los aprendizajes directamente vinculados a los sectores curriculares, o a las especialidades de la formación diferenciada en la Educación Media.

b. Objetivos Fundamentales Transversales: son aquellos aprendizajes que tienen un carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currículum o de subconjuntos de éste que incluyan más de un sector o especialidad.

Los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) explicitan los conocimientos, habilidades y actitudes implicados en los OF y que el proceso de enseñanza debe convertir en oportunidades de aprendizaje para cada estudiante con el fin de lograr los Objetivos Fundamentales.

Si los Objetivos Fundamentales están formulados desde la perspectiva del aprendizaje que cada alumno y alumna debe lograr, los CMO lo están desde la perspectiva de lo que cada docente debe obligatoriamente enseñar a cultivar y promover en el aula y en el espacio mayor del establecimiento, para desarrollar dichos aprendizajes.