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CUARTOS MEDIOS DISFRUTAN INTERESANTE CHARLA

11 de September 2017

OBJETIVO GENERAL

Compartir los modernos conocimientos que aportan las neurociencias a fin de que los participantes puedan aplicarlos al mejoramiento de su aprendizaje y de su vida.

Nuestros alumnos y alumnas de cuarto medio, disfrutaron de una interesante charla que les dirigió la reconocida Neurosicoeducadora argentina, Lucrecia Prat Gay, quien fue traída a nuestro colegio por gestión del departamento de inglés y con el patrocinio de Oxford University Press.

Muy interesados y motivados se mostraron durante la presentación los jóvenes y jovencitas de cuarto medio, interactuando con Lucrecia en todo momento. Ella comenzó señalando que la actividad tenía por objetivo mostrarles cómo funciona nuestro cerebro.  De este modo, los invitó a realizar un ejercicio junto a ella que consistía en seguir instrucciones que implicaban mover diferentes partes del cuerpo, todo esto al mismo tiempo que se escuchaba una música energizante.

Recreo Cerebral

A continuación les hizo la pregunta: “¿Cuánto tiempo puede un adolescente o un adulto mantener la atención puesta en una charla o clase sin empezar a pensar en otra cosa?” Está comprobado que cada cierto tiempo el cerebro requiere un descanso. Los adolescentes y los adultos, necesitan un “recreo cerebral” cada 20 minutos aproximadamente. Esto es bueno que lo tengan presente los profesores, asevero Lucrecia e invitó o a los alumnos presentes a recordárselo muy respetuosamente a sus profesores.

Redes neuronales

Acto seguido Lucrecia presentó un breve video que ilustraba una “sinapsis”, es decir, un cerebro que aprende formando redes neuronales con la repetición de una acción. Al cerebro le cuesta más aprender que desaprender. Todo lo que se hace mas seguido termina por aprenderse pues se forman redes neuronales. Si se deja de hacer, al cabo de unos dos meses las redes neuronales creadas comenzarán a debilitarse.

Hoy el rango de atención es más breve que el de generaciones anteriores, puesto que hay muchos más distractores. Es por eso que a la Generación Y le cuesta concentrarse en lo académico.

Plasticidad neuronal

Significa que siempre podemos aprender cosas nuevas hasta el día en que nos morimos. Cada uno cambia su cerebro todos los días. Cada uno es su PROPIO NEUROESCULTOR, según lo que hacemos, comemos, leemos, según lo que dormimos, etc. Por lo tanto, cada uno puede tener un mejor cerebro. Las habilidades se desarrollan, independientemente del papel que pueda jugar el ADN.

Las emociones son centrales en el aprendizaje. “Según cómo te sientes es como piensas”. Si quiero desarmar redes neuronales debo practicar, repetir y practicar.  Se necesita contar con tiempo para aprender a través de la práctica. Si repetimos mucho una conducta se transforma en automática.

Recargando el cerebro

Así como debemos recargar la batería del celular también debemos recargar nuestro cerebro. ¿Cómo lo hacemos?    

-Con una alimentación sana

-Con actividad física

-Con las horas adecuadas de sueño (8 horas)

-Con relajación. Tener la mente en un estado feliz. Así la mente ahorra energía. Cuando la mente viaja del presente al pasado permanentemente, pierde energía.

¿Cómo apagamos la mente por un rato? Cuando estamos desarrollando un hobby, por ejemplo, entonces apagamos nuestra mente, o cuando estamos escuchando música. Con estas actividades hacemos que el cerebro ahorre energía.

Técnicas de Estudio

1. Sobredosis: Digiero y luego “vomito”. Funciona a corto plazo.

2. Espaciada: estudiar… dejar pasar tiempo… estudiar… Se va estudiando un poco todos los días para ir armando redes neuronales.

Importancia del humor

El humor es muy importante en nuestras vidas. El cerebro lo agradece, pues trae los siguientes beneficios:

1. Incrementa la actividad celular de los glóbulos blancos.

2. Genera la producción de neurotransmisores.

3. Reduce el stress.

4. Mejora la función del sistema inmunológico.

5. Activa el sistema cardiovascular.

¿Cómo es nuestro cerebro?

En la parte alta del cerebro se encuentran las redes cognitivas racionales. En la parte baja del mismo están las redes instintivas-emocionales. 

¿Cómo reaccionamos a una situación estresante?

1. Huyendo

2. Paralizándonos

3. Atacando

Todas son reacciones automáticas, producto del instinto y las emociones.

En situaciones de tensión se apaga la parte superior del cerebro.

Es importante entender que cuando estamos con estrés o cuando estamos muy enamorados, se apaga la parte de arriba del cerebro. En el caso del enamoramiento, esa emoción hace que liberemos más dopamina y nos hace ver a la otra persona cono perfecta.   

Emociones negativas

En realidad todas las emociones son buenas pero hay alunas que si las sostengo en el tiempo me harán mal. Por ejemplo: el miedo es necesario pues me ayuda a sobrevivir, pero no puedo vivir todo el tiempo con miedo.

No podemos vivir con ira, es una emoción muy negativa. El enojarse con otro produce un desequilibrio de las funciones orgánicas.

Se ha demostrado en diversos estudios que mantener por un minuto un pensamiento negativo deja al sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas.          

¿A qué echar mano si estoy enojado?

Humor (secreción de dopamina).

Naturaleza (buscar el contacto con la naturaleza).

Trabajo en equipo.

Hacer movimiento.

Jugar.

Escuchar música.

Relajarse y meditar (20 minutos de relajación y meditación equivale a 5 horas de sueño para el cerebro).

Hacer algo que nos saque de la situación.

 

Actividad del 123

Nº1: Pensar en el lugar que nos hace felices.

Nº2: Pensar en las cosas que nos salen bien.

Nº3: Agradecer (por tener una casa que nos cobije, una familia que nos acoge, etc.)

Según lo que sientes es lo que piensas. 

Ustedes son el capitán de su propio barco.

 

Finalización

Para concluir la charla, Lucrecia realizó una entretenida actividad con los alumnos y alumnas a fin de revisar lo que habían aprendido en la sesión.  

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