Matemática:
Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren el análisis de datos estadísticos con medidas de dispersión y probabilidades condicionales.
Aplicar modelos matemáticos que describen fenómenos o situaciones de crecimiento y decrecimiento, que involucran las funciones exponencial y logarítmica, de forma manuscrita, con uso de herramientas tecnológicas y promoviendo la búsqueda, selección, contrastación y verificación de información en ambientes digitales y redes sociales.
Resolver problemas de adición, sustracción, multiplicación y división de números complejos C, en forma pictórica, simbólica y con uso de herramientas tecnológicas.
“Operaciones y orden en el conjunto de los números enteros,
racionales y reales.
Problemas que involucren el conjunto de los números enteros, racionales y reales en diversos contextos.”
“Concepto y cálculo de porcentaje. Problemas que involucren porcentaje en diversos contextos.”
” Propiedades de las potencias de base racional y exponente racional.
-Descomposición y propiedades de las raíces enésimas.
-Concepto y propiedades de los logaritmos.
-Relación entre potencias, raíces y logaritmos.
-Problemas que involucren potencias, raíces enésimas y logaritmos en diversos contextos”
Lenguaje:
-“TEXTOS LITERARIOS: NARRACIONES”
“Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar: el o los conflictos de la historia.
-la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se dice de ellos.
-la relación de un fragmento de la obra con el total.
-la influencia de la visión del narrador en el relato.
-símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.).
-el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
-el efecto producido por recursos literarios para el sentido global del texto.
-el conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
-los personajes principales y su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
-los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
-el tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.”
-“TEXTOS NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA”
“Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar: la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
-los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector.
– fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
-el efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
-la manera en que el autor organiza la información del texto.
-la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
-las intenciones explícitas e implícitas del texto.
-el tratamiento de temas y veracidad de la información.
-la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.
-los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.
-los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información
del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
-la manera en que el autor organiza el texto.
-las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos”
-“TEXTOS PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN”
“Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar:
– los propósitos explícitos e implícitos del texto.
-las estrategias de persuasión utilizadas (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.).
-las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
-los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes y disposición gráfica) y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para el sentido global del texto.
-la influencia del contexto sociocultural presente en el texto.
-el análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
-con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
-la suficiencia, veracidad y consistencia de la información.
-los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.”